649 579 168
terapiasalternativastorre@gmail.com
TERAPIA CRANEOSACRAL BIODINÁMICA

"Los traumas enterrados se liberan
si son escuchados sin juicio"
Mike Boxhall

Los inicios de la
terapia craneosacral biodinámica

La terapia cranesacral fue desarrollada por el osteópata Dr.William G. Sutherland (1872-1954), quien descubrió que los huesos del cráneo no están fusionados sino que se mueven y que este movimiento tenía una gran importancia fisiológica.

Con el tiempo, comenzaron a enseñar la terapia craneal a los no osteopatas. A mediados de la década de 1980, John Upledger creó el término ‘terapia craneosacral’. Esta modalidad finalmente se fue desarrollando separada de la osteopatía craneal.

A finales de 1980, Franklyn Sills desarrolló una aproximación que incluía un modelo más completo de trabajo con procesos de trauma, una orientación a las expresiones más profundas de la salud, el uso de la intención más ligera y un reconocimiento de la naturaleza holística del cuerpo humano. Fue aquí cuando nació la Terapia Craneosacral Biodinámica

Se basa en el principio de la existencia de una pulsación rítmica sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo, que se denomina Impulso Rítmico Craneal (IRC). El ritmo generado por la fluctuación del líquido cefalorraquídeo en su circulación a través del “cerebro-médula espinal-sacro”.

Este impulso puede ser percibido como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras que componen el sistema craneosacral y se transmite  a todos los órganos y tejidos corporales.

La potencia y calidad con que emerge y se transmite este impulso a todo el organismo determina su estado de salud y vitalidad.

Sistema craneosacro

Sutherland llamó mecanismo de respiración primaria a los tejidos y estructuras que se adhieren a la membrana duramadre y que contienen el líquido cefalorraquídeo. Es primaria ya que se produce antes que la respiración pulmonar y la muerte ocurre no cuando se detiene la respiración, sino cuando este movimiento de marea, el IRC,  se detiene.

El sistema craneosacro incluye el mecanismo de respiración primaria, y las relaciones estructurales del tejido conectivo, fascial y visceral del cuerpo humano. Está compuesto por las meninges, el líquido cefalorraquídeo, las estructuras óseas relacionadas y los tejidos conjuntivos del cuerpo,  por ende está en íntima relación con los sistemas nervioso, musculo esquelético, vascular, endócrino y respiratorio.

Todas estas relaciones expresan el aliento de la vida en el movimiento craneosacral. El aliento de vida surge de la quietud e impregna el LCR (líquido cefalorraquídeo) que lleva potencia sanadora a todo el cuerpo en una marea rítmica, el IRC, y el cuerpo expresa este impulso como movimiento craneosacral.

Áreas de restricción

En respuesta a golpes físicos, tensiones, problemas emocionales, etc. los tejidos del cuerpo se contraen. Cada célula tiene dentro de sí misma tejidos conectivos (microtúbulos) que tienen la habilidad de contraerse, una reacción del cuerpo frente al estrés.

En ocasiones, esta contracción (sobre todo si el golpe ha sido fuerte o el trauma emocional intenso) queda contenida en el cuerpo, limitando su buen funcionamiento y creando restricciones que provocan problemas que pueden durar años.

La resistencia en los tejidos puede permanecer mucho tiempo después del trauma. La reiteración de algunos traumas provoca una tensión crónica en los tejidos y a su vez, estos traumas pueden congelarse: memoria del tejido.

El cuerpo siempre trata de mantener un equilibrio homeostático: ante una restricción, el movimiento craneosacral se adapta alrededor. El tejido adopta un movimiento excéntrico en relación al organismo, pero equilibrado alrededor del punto de restricción.

El movimiento craneosacral las refleja como áreas de congestión o restricción.

Terapia craneosacral biodinámica

Es escuchar el cuerpo con las manos a través de un contacto muy ligero, que apoya los procesos curativos naturales del cuerpo y ayuda a incrementar la vitalidad y el bienestar.

El terapeuta utiliza sus manos para reflejar al cuerpo el patrón que está conteniendo y al hacerlo, éste tiene la oportunidad de soltar ese patrón restrictivo y encontrar una nueva forma de organizarse.

Con un contacto muy ligero el terapeuta siente los movimientos sutiles del cuerpo, sus ritmos, pulsaciones y patrones de congestión y resistencia.

Esta “escucha” proporciona información sobre el funcionamiento de la persona en su totalidad.

Cuando las tensiones se liberan, también lo hace la energía que antes utilizaba para mantener la contracción.

Principios de la terapia craneosacral biodinámica:
La terapia craneosacral biodinámica se basa en los siguientes cinco principios establecidos por el Dr. Sutherland.
1) La fluctuación del líquido cefalorraquídeo
2)El movimiento inherente del sistema de membranas de tensión recíproca
3) La motilidad del sistema nervioso
4) La movilidad de los huesos craneales
5) El movimiento involuntario del sacro entre los ilíacos

 Beneficios de la terapia craneosacral

La terapia craneosacral biodinámica es una terapia profundamente relajante y entre los principales beneficios destacan los siguientes:
Ayuda a eliminar las tensiones y bloqueos del cuerpo, la mente y las emociones del día a día.
Aumenta la vitalidad corporal y ayuda a vivir la vida más plenamente.
Ayuda con el estrés y el cansancio.
Ayuda a equilibrar emocionalmente.
Ayuda a regular el sueño.
Ayuda a mejorar las alteraciones de la ATM, boca, vista y oído.
Alivia las migrañas y cefaleas.
Ayuda a mejorar la sinusitis y neuralgias faciales.
Alivia los dolores de espalda y la tensión muscular.
Ayuda con las alteraciones articulares y estructurales.
Ayuda con las alteraciones del sistema digestivo.
Ayuda con las alteraciones del sistema respiratorio.
Ayuda a mejorar las secuelas de accidentes y su recuperación post-traumáticas (físicas y emocionales).
Ayuda a equilibrar las alteraciones en el SNC (sistema nervioso central).

Una terapia para todos

Es una terapia tan suave y segura que es adecuada para cualquier edad y situación. Para bebés, personas de la tercera edad, durante el embarazo, después de una operación o accidente…etc

Ayuda a personas de cualquier condición, aumentando su vitalidad y permitiendo utilizar sus propios recursos de autocuración.


¿Estás interesad@ en una sesión de
terapia craneosacral biodinámica?

649 579 168

CITA PREVIA
Share by: